Un ciberataque paraliza los servicios del SEPE

Un ataque informático mantiene sin servicio los sistemas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde este martes dejando sin tramitar unas 200.000 citas previas en toda España, lo que puede tensionar aún más la administración que gestiona las prestaciones por desempleo. Hoy es el segundo día consecutivo en la que los trabajadores del SEPE no pueden conectarse a los sistemas informáticos del organismo público para gestionar prestaciones. El ministerio de Trabajo aún no ha dado una previsión sobre cuándo volverá a restablecerse el sistema. Fuentes sindicales aseguran que diariamente en las 710 oficinas del SEPE se atienden de media una 150 consultas. A esa cifra debería añadirse las de las 50 sucursales virtuales.

El SEPE aseguró el martes que el ataque se debe al virus RYUK. El director técnico de la multinacional de ciberseguridad Trend Micro, José de la Cruz, explicó que ese tipo de virus se crea a propósito para un ataque y que puede entrar a través del correo de un empleado que ha abierto un archivo infectado en un mensaje de spam. Por eso –añade De la Cruz– lo primero que se hace es apagar todos los equipos para frenar la propagación.
Marisa Pérez, delegada de USO en el SEPE, señala que a las siete de la mañana de este martes pidieron a todos los trabajadores que apagaran los ordenadores en las 710 oficinas físicas y las 50 telemáticas. La plantilla es de unos 7.200 empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
CRISTIANPC´S
Hola👋
¿En que podemos ayudarte?